Formación común

El tiempo de la formación básica-común profundiza la identidad del hermano menor en nuestra Provincia, a través de la asimilación de elementos teóricos y prácticos que los capacitan para vivir los valores franciscanos, en la Orden, la Iglesia y en las diversas culturas del Sureste de México.

El tiempo de la formación básica-común profundiza la identidad del hermano menor en nuestra Provincia, a través de la asimilación de elementos teóricos y prácticos que los capacitan para vivir los valores franciscanos, en la Orden, la Iglesia y en las diversas culturas del Sureste de México. Con este tiempo nuestra provincia responde a la exigencia de la Orden, de disponer de un programa propio y común, de modo que los hermanos de profesión temporal adquieran una formación general sistemática (espiritual y apostólica, doctrinal y práctica) y conforme a los dones recibidos de Dios para poder prestar a la fraternidad, a la Iglesia y a todos los hombres un servicio que responda a las expectativas y a las necesidades del mundo contemporáneo (cf. RFF 209).

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Objetivos

  • El hermano menor cultiva y fortalece su relación con Dios a fin de lograr una autentica vida espiritual del pueblo.
  • El hermano menor, continua su proceso de seguimiento de Jesús y su discernimiento en la vida franciscana para optar por su vocación específica.
  • El hermano menor, participa corresponsablemente en la vida y el trabajo de la fraternidad local y provincial.
  • El hermano menor crece en el conocimiento y asimilación de su entorno social, político, religioso y cultural.
  • El hermano menor crece en el compromiso de inserción e inculturación en medio del pueblo.

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Mediaciones

  • A través de una verdadera vida espiritual, el hermano en formación común llega a una auténtica vivencia de fraternidad, minoridad y pobreza.
  • Que todo lo aprendido teóricamente se traduzca en un compromiso vivencial a través de la inserción en medio del pueblo.
  • La participación activa en la pastoral de la Parroquia o comunidad donde se encuentre inserto el hermano en formación común.
  • El apostolado, la inserción y el compartir la vida de los pobres.
  • El estudio, el conocimiento y la inserción en las culturas autóctonas.
  • El trabajo, la convivencia y las relaciones fraternas con la fraternidad formativa.
  • Acompañamiento continuo de los profesos temporales por parte del acompañante, teniendo como mediación principal la entrevista quincenal.
  • Experiencia de eremitorio, dos veces al año.

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